Villena

elCASC (Certamen de Activación Socio-Cultural) es un festival organizado por la oficina el fabricante de espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, celebrado en verano en el centro histórico de Villena.

El festival consiste en el desarrollo de una serie de TALLERES Y ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES donde se desarrollan intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica.

El evento pretende establecerse como una HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN para la ciudad, dedicada a investigar e intervenir sobre la estructura social y urbana del centro histórico.

El festival elCASC aúna a todos los agentes relacionados con la PLANIFICACIÓN URBANA y demostrando la importancia de una correcta coordinación de los diferentes agentes y recursos disponibles.

elCASC intenta involucrar a la gente a través de acciones y actividades participativas trabajadas en la calle, mejorando así la difusión y concienciación de la importancia de los vecinos en la construcción de su ciudad.

El desarrollo conjunto y coordinado de todas las actividades multidisciplinares ofrece una VISIÓN INTEGRAL sobre la situación mucho más ajustada a la realidad compleja de la ciudad. El evento se adapta de una forma más precisa a la realidad local gracias a su continua revisión a través de las sucesivas aproximaciones en cada edición.

Unos de los aspectos más importantes que el evento intenta poner en valor es la vinculación SOCIAL que todo planeamiento y desarrollo urbano debe tener en cuenta, poniendo la integración social como uno de los parámetros básicos.

En 2014, diferentes asociaciones de escuelas de planeamiento y asociaciones de urbanistas tanto europeas como internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award. Este premio reconoce el trabajo del festival por ser una herramienta práctica integral muy útil e innovadora como complemento para el planeamiento y por su capacidad para aunar, coordinar e implicar a los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana.

En 2015, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana premió a elCASC con el premio COACV Solidario, reconociendo también el trabajo la labor social del evento.

 Villena